Manifiesto

El Atlas busca acelerar el proceso de rendición de cuentas de la política mexicana.
¡Lee nuestro manifiesto!

!La reforma política comienza contigo!

MÉXICO – MAYO DEL 2015

Las enormes protestas que hemos presenciado en México en los últimos meses demuestran que hay un fuerte descontento popular por la discrepancia entre los discursos políticos y la experiencia personal de cada uno de nosotros. Con los resultados reales de los gobernantes y las políticas públicas que han decidido perseguir o dejar detrás.

Los ciudadanos mexicanos, especialmente una generación joven que creció conectada al resto del mundo a través de las redes, estamos cansados de políticos opacos e irresponsables. A pesar de que cada día la tecnología nos permite tener canales de comunicación más directos, la mayoría de los políticos parecen tener poco interés en acercarse a los ciudadanos a los que representan para participar en un diálogo transparente y honesto.

Es por eso que hemos decidido crear esta herramienta. A pesar de que los legisladores federales son algunos de los políticos más poderosos del país, es común que no sepamos quiénes son y qué decisiones están tomando en representación nuestra.

A través del Ranking 5D podemos entender de una manera más clara quién está haciendo una buena labor en el congreso. Necesitamos políticos que cumplan con lo que su cargo les pide como legisladores, iniciativas que representen las preferencias y necesidades de los ciudadanos a los cuales representan, asistencia puntual a los debates en los que se deciden las leyes que rigen al país, supervisión puntual de los pequeños detalles en las leyes que tienen un gran impacto en nuestras vidas, y sobre todo políticos que prioricen el debate abierto y público por arriba de acuerdos a puerta cerrada.



HERRAMIENTA

El Atlas Político es una herramienta en línea diseñada para ser accesible a toda la población. Su fin es monitorear el desempeño de los políticos mexicanos y lograr que los ciudadanos participen de una manera más efectiva en los procesos políticos del país.

Dado a que la población tendrá una forma rápida y completamente objetiva para conocer acerca del desempeño de los políticos que los representan, éstos no podrán esconderse detrás de promesas falsas la siguiente vez que busquen una posición dentro del servicio público.

Creemos que de esta manera podemos estar más cerca del sueño de transformar la energía palpable en las redes y las plazas públicas del país en acción contundente; con una ciudadanía mejor informada y verdaderamente comprometida con el largo y arduo trabajo de mejorar las instituciones que conforman nuestra joven democracia.



ACCESIBILIDAD

Inspirado por algunas iniciativas exitosas como opencongress.org en los Estados Unidos y votewatch.eu la Unión Europea, buscamos desarrollar metodologías e indicadores que unan el rigor científico con la necesidad de difundir información al mayor número posible de personas. Esperamos lograr esto mediante el desarrollo de una serie de indicadores originales y relevantes que se presentarán a través de herramientas innovadoras de visualización.

Esta iniciativa, que nace del trabajo que iniciamos en Brasil el año pasado, seguirá siendo desarrollada a través del tiempo con el propósito de crear más y mejores herramientas que sean accesibles para todos los ciudadanos mexicanos.

Por favor no dudes en mandarnos una nota con tus comentarios sobre nuevas herramientas que te gustaría ver en la plataforma o sugerencias de cómo mejorar las que ya hemos creado.