Metodología

Análisis y cruce de datos abiertos con una metodología científica, sin ningún sesgo ideológico.
Los hechos hablan por sí mismos.

Ranking 5D

El Ranking 5D es una herramienta para comparar el desempeño de los diputados y senadores con criterios objetivos. El Ranking 5D no evalúa las plataformas políticas o los discursos de los diferentes legisladores sino la habilidad que han demostrado para impulsar sus ideas dentro de su cargo.

El propósito del Ranking 5D es mostrar qué tan competentes han sido los legisladores federales para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico de la misma.

Las puntuaciones del ranking [T] caen necesariamente entre 0 y 5. Esto refleja una suma de todas las puntuaciones individuales a lo largo de cinco dimensiones que tienen un puntaje mínimo de 0 y un puntaje máximo de 1.

Las cinco dimensiones son Activismo Legislativo [D1], Audtitoría Legislativa [D2], Debate Parlamentario [D3], Asistencia [D4], y Transparencia [D5].

Definiciones del ranking

Cada dimensión se calcula según una fórmula específica, de acuerdo con las definiciones que puedes ver abajo.

Definições Ranking 5D


ACTIVISMO LEGISLATIVO [D1]

Importancia del indicador: Las iniciativas de ley son el principal proceso legislativo por el cual cada diputado o senador puede dejar un legado político. Es imprescindible que nuestros legisladores estén activos en introducir nuevas y mejores leyes o iniciativas que aseguren que se implementen las leyes actuales con mayor diligencia.

Definición del indicador: Esta dimensión toma en cuenta el número de proyectos de ley introducidos por los legisladores federales.



AUDITORÍA LEGISLATIVA [D2]

Importancia del indicador: El papel de nuestros representantes no es solamente el de crear las leyes sino también el de asegurar que éstas sean debidamente respetadas e implementadas por el poder ejecutivo. Los legisladores poseen instrumentos específicos para cumplir con este objetivo.

Definición del indicador: Esta dimensión toma en cuenta el número de puntos de acuerdo introducidos por los legisladores federales.



DEBATE PARLAMENTARIO [D3]

Importancia del indicador: La participación de los legisladores y legisladoras en el debate parlamentario juega un papel clave en la mejora de las iniciativas de ley que son aprobadas por ambas cámaras.

Definición del indicador: Esta dimensión toma en cuenta el número de discursos y otras intervenciones en el pleno de cada diputado y senador a lo largo de su mandato.



ASISTENCIA [D4]

Importancia del indicador: Importancia del indicador: Para estar involucrados en el trabajo legislativo de manera efectiva, conocer con profundidad las iniciativas de sus colegas y contribuir a el mejoramiento de las iniciativas de ley, es imprescindible que los congresistas estén presentes en las sesiones.

Definición del indicador: Esta dimensión toma en cuenta el número de asistencias y el número de participaciones a través de cédula dentro del todas las sesiones plenarias.



TRANSPARENCIA [D5]

Importancia del indicador: El enriquecimiento ilícito y los conflictos de interés perjudican gravemente los principios fundamentales de la representación democrática. Es solamente a través de un compromiso sincero con las virtudes democráticas, y especialmente con la transparencia política, que los legisladores pueden llamarse nuestros representantes legítimos.

Definición del indicador: Esta dimensión toma en cuenta las declaraciones públicas hechas por los legisladores en relación a patrimonio, impuestos, conflictos de intereses (#3de3), y el financiamiento de su campaña.

Dado a que esta última información no es presentada al público de una manera accesible y confiable, le pedimos a los legisladores y legisladoras nos manden los detalles sobre el financiamiento de sus campañas y la manera en que se ejercieron estos gastos al siguiente correo: info@atlaspolitico.mx. Una vez recibida nos encargaremos de hacerla disponible al público por esta misma vía.



Definición del rango percentil exclusivo

El rango percentil exclusivo es definido como el porcentaje de legisladores o legisladoras con una puntuación inferior en el indicador que esta siendo considerado. Por ejemplo, una diputada que recibe una puntuación de 0.78  en la dimensión D1 (Activismo Legislativo) ha propuesto más iniciativas legislativas que el 78% de los otros diputados y diputadas.




MAPA DEL CONGRESO

El posicionamiento ideológico de cada diputado y senador fue estimado con el algoritmo W-NOMINATE. Poole, Keith, Jeffrey Lewis, James Lo, and Royce Carroll. 2011. "Scaling Roll Call Votes with wnominate in R." Journal of Statistical Software 42(14): 1–21.



FUENTES DE DATOS – SENADORES

Sistema de Información Legislativa - sil.gobernacion.gob.mx
• Información personal
• Iniciativas
• Puntos de acuerdo

Senado de la República - senado.gob.mx
• Asistencia a las sesiones parlamentarias
• Intervenciones en el pleno
• Votaciones

Legislador Transparente - legisladortransparente.mx
• Declaración Patrimonial
• Declaración de Intereses
• Declaración Fiscal



FUENTES DE DATOS – DIPUTADOS

Sistema de Información Legislativa - sil.gobernacion.gob.mx
• Información personal
• Iniciativas
• Puntos de acuerdo

Cámara de Diputados - diputados.gob.mx
• Asistencia a las sesiones parlamentarias
• Intervenciones en el pleno
• Votaciones

Legislador Transparente - legisladortransparente.mx
• Declaración Patrimonial
• Declaración de Intereses
• Declaración Fiscal