Preguntas frecuentes

¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaron en el proceso de recolección de datos?

Aunque cada día existen un mayor número de datos abiertos al público acerca de los procesos políticos, en México estamos muy atrasados en cuanto a transparencia política. Los datos que logramos conseguir para evaluar el desempeño de los legisladores federales mexicanos están muy por detrás de los que conseguimos para sus homólogos brasileños. Otro reto importante es de carácter técnico - cruzar las bases de datos que no tienen identificadores únicos, corregir los errores y hacer el análisis es un ejercicio complejo que podría ser simplificado si los políticos mexicanos se comprometieran con la transparencia. El tercer desafío es presentar los datos de una manera detallada, pero al mismo tiempo clara. Los desafíos no han terminado y seguiremos buscando más transparencia para crecer esta plataforma y darles más y mejores herramientas a los mexicanos.



Estoy confundido sobre quién debe ganar mi voto en estas elecciones. ¿Cómo se debe utilizar este sitio?

A unas semanas de la elección intermedia, esta herramienta permite entender el posicionamiento ideológico y el desempeño tanto de los diputados que están por terminar su cargo como de los senadores que seguirán representándonos por los siguientes tres años. Una vez que la ley que permite la reelección para legisladores federales en México entre en vigor en las elecciones del 2018, esta herramienta será aún más poderosa ya que podremos tomar en cuenta los resultados por arriba de los discursos políticos al asistir a la urna. Mientras tanto, te sugerimos que accedas al portal de Candidato Transparente e identifiques quiénes de los candidatos y candidatas actuales que están buscando tu voto están comprometidos con la transparencia política.



¿Cómo funciona el Mapa del Congreso?

Para desarrollar este mapa utilizamos el algoritmo Poole y Rosenthal. El posicionamiento de cada político dentro del mapa viene del patrón de la votación en el congreso o el senado. El algoritmo agrupa todos los votos de los diferentes proyectos de ley, determinando quién vota con quién, y arrojando las dimensiones principales que enseñan cómo están siendo agrupados los votos, ofreciendo al final una puntuación a lo largo de cada una de estas dimensiones para cada político.

Los resultados para ambas cámaras parlamentarias demuestran que la dimensión principal por la cual se puede explicar el patrón de votos de los legisladores es su posicionamiento conforme al gobierno en turno. Hay diputados y senadores que claramente forman parte de la coalición de gobierno, otros que se oponen, y también muchos que a veces votan con el gobierno y en ocasiones con la oposición.

La segunda dimensión revelada por el algoritmo es la orientación ideológica izquierda - derecha. Esta dimensión muestra la lógica dominante seguida por un diputado o senador que decide en alguna instancia especifica votar junto a la oposición o por un diputado o senador de oposición que decide juntarse al gobierno.



¿Cómo funciona el Ranking 5D?

Se suman las puntuaciones individuales de los legisladores a través de cinco criterios objetivos no relacionados con el partido al que éstos pertenecen o a cuál es su ideología política personal. Los criterios son los siguientes: Activismo Legislativo, Auditoría Legislativa, Debate Parlamentario, Asistencia y finalmente, Transparencia.

Cada uno de los cinco criterios se definió a partir de los datos disponibles al público. Puedes ver la sección de metodología para entender cada uno de estas dimensionas a mayor profundidad.



¿Por qué algunos diputados y senadores no aparecen en el Ranking 5D?

Porque no pasaron suficiente tiempo en su cargo para que podamos evaluar su desempeño.



Envía tus preguntas a atlaspolitico@nervera.com